(Reuters) -El Banco Mundial elevó el miércoles su previsión de crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe (ALC), del 1,4% al 2,0% en 2023, aunque la expansión económica de la región sigue siendo la más lenta del mundo.

Un portavoz del Banco Mundial citó el éxito de la región en la lucha contra la inflación mediante la pronta reducción de las tasas de interés para justificar la mayor estimación.

«Bajar las tasas de interés, como han empezado a hacer Brasil y Chile, permitirá a los países latinoamericanos crecer más rápidamente durante el resto del año», declaró el portavoz.

La relación deuda-producto de la región ha descendido al 64% este año desde el 67% de hace un año, pero sigue por encima del 57% de 2019, dijo el Banco en un informe.

Con la subida de los tipos de interés en los mercados desarrollados y las crecientes expectativas de que se mantengan altos durante algún tiempo, la relación apunta a un costo creciente del servicio de esa deuda.

«Las altas tasas de interés sobre la deuda han dificultado la consolidación fiscal», dijo Maloney en una conferencia de prensa. «La mayoría de nuestros países siguen con déficits sustanciales».

El informe del Banco Mundial señala que los déficits de toda la región limitan las inversiones necesarias para alcanzar el potencial de crecimiento de la zona.

Añadir la conectividad digital a una serie de políticas puede ayudar a «crear sociedades más dinámicas e inclusivas», incluso cuando el crecimiento económico en ALC sigue siendo demasiado lento para reducir la pobreza y crear suficientes puestos de trabajo, dijo el Banco Mundial.

«Hay potencial para hacer lo que hacemos de una manera diferente», dijo William Maloney, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

«Con una extensión agrícola más sofisticada, se puede llegar a mucha más gente, se pueden introducir políticas agrícolas inteligentes (…) así que se puede imaginar hacer que nuestros sectores existentes sean más limpios, más productivos».


Source: Economia